MIM (Metal Injection Moulding) es un proceso que ofrece la flexibilidad y la productividad de la inyección de termoplásticos y, al mismo tiempo, las prestaciones mecánicas de las piezas metálicas. Se obtienen piezas de alta complejidad, precisión y fiabilidad, con propiedades mecánicas análogas a las de cualquier material mecanizado, microfundido, laminado, etc.
Combina lo mejor de cada tecnología
Combina las ventajas de los procesos de sinterizado con los de inyección de termoplásticos, superando ampliamente las cualidades de ambos procesos (con densidades que pueden llegar al 99%). Además admite la aplicación posterior de tratamientos térmicos para añadir otras características mecánicas.
Comparativa con otras tecnologías
Como se ve en el gráfico, es una tecnología sin competencia para la producción de grandes series de piezas pequeñas de alta complejidad geométrica y altas prestaciones mecánicas.
ALFA MIMtech
Proceso
Mezcla homogénea de polvo metálico y polímero, plastificantes y lubricantes que permiten su moldeado por medio de la inyección.
2- DISEÑO DE MOLDE
Se diseña un molde creado en base a las necesidades del cliente.
3-INYECCIÓN
Inyección de la mezcla para producir la “pieza verde”.
4- DEBINDING
Se eliminan los aditivos y aglomerantes manteniendo la geometría de la pieza.
5- SINTERIZADO
Aplicación térmica que produce la unión de las partículas metálicas y la consolidación final de la pieza.
6-PROCESOS POSTERIORES
Tratamiento térmico, calibrado, mecanizado, tratamiento superficial, pintado, ensamblaje, pulidos…
Centro de descargas
¿Quieres saber más?
Recomendaciones
El diseño debe seguir las mismas pautas que en la inyección de termoplásticos, más algunas inherentes a los procesos de conformación metálica.